jueves, 2 de diciembre de 2010

Cómo usar Twitter para restaurantes

"El marketing moderno tiene más que ver con conversaciones que con difusión de una marca. "

Twitter es una mágnifica herramientas para marketing on-line o social media. Es gratuito y requiere muy poco tiempo para empezar. Con él podrás trasmitir tu voz a través de mensajes cortos de promoción.

Si tienes tiempo para escribir un mensaje de texto cada semana, ¡tú puedes utilizar Twitter!





Empezar a hacer marketing con Twitter

Para empezar con Twitter tendrás que abrirte una cuenta. Elije un nombre que represente tu negocio o usa el tuyo propio. No te pases de extraño o misterioso. Se trata de realizar promociones.

A continuación, trata de contestar a esta simple pregunta ¿qué hay de nuevo?, con 140 caracteres o menos. En muchos cafés, restaurantes o bares hay un constante flujo de sucesos, noticias y eventos. Y estas cosas interesan y son tu baza para atraer a gente a tu local. En los alrededores de tu local hay gente con hambre, sed o interesados en tu marca.

Una vez tengas configurada tu cuenta, querrás que otros, sigan tus noticias. Es un poco, como empezar en una nueva ciudad, sin amigos pero con un montón de gente circulando cerca de ti.

Realiza un pequeño esfuerzo para acercate a ellos y verás como empiezas a tener amigos, seguidores en el argot de Twitter. Utiliza la función de búsqueda de Twitter para encontrar otros restaurantes o cafés y fíjate como lo utilizan.

Utiliza el marketing tradicional: material de regalo, folletos, etc para promocionar tu nombre de usuario de Twitter. Crea tarjetas para que tus clientes puedan dejar su usuario de Twitter. Asegúrate que tus clientes saben que has creado encuestas y que pueden utilizar su usuario de Twitter para contestarlas. Sigue a todos lo que te siguen y procura tener algunas palabras para ellos. Ofréceles información sobre cosas relacionadas con tu negocio. Tu eres una persona conocida, y ellos confiarán más en ti, que en otra persona que no conocen.



Para empezar a publicar tus tweets puedes utilizar la página de Twitter, o utilizar alguna de estas herramientas:

Para encontrar gente cerca de ti puedes empezar con NearbyTweets. Asegurate que has incluido tu ciudad o pueblo en tu perfil para que otros puedan encontrarte a ti de la misma manera.

Tweetdeck y Twirhl son herramientas de escritorio para Windows y Mac. Te permiten gestionar tus redes sociales.

Para personalizar tu página Twitter puedes usar Twitbacks.

Es muy importante que sepas que se dice de ti en la red. Tweetbeep te permite configurar alertas: el nombre de tu negocio, el tuyo propio, o cualquier palabra que tu consideres de interés. Y te envía un mensaje cada vez que alguien las menciona en la red.

Dar el primer paso es sencillo

1. Únete a Twitter
2. Añade una imágen y escribe tu perfil: asegúrate que incluyes el nombre de tu negocio y los servicios que ofreces.
3. Escribe algún Tweet.
4. Busca y sigue a otros.


¡Un tweet a la semana esta bien pero uno al día es mejor!


Tus primero comentarios en Twitter podrían ser:

  • Lo más destacado del menú o tu plato principal.
  • Una historia de un cliente.
  • Una historia o un evento local.
  • Un comentario personal.
  • Una referencia a un best seller.
  • Consejos sobre vinos.
  • Ofertas especiales.

Haz Retweet a cualquier tweet que llame tu atención: buscando recetas, ingredientes y sabores únicos, fotos de bodas o espectáculos, contenido que consideres gracioso, ...



¡Y también a tu competencia!

Mirar como otros negocios utilizan Twitter puede darte ideas de que escribir.

Añade a tus posts enlaces de páginas web, fotos, videos, ...


Ideas para promociones especiales en Twitter:


  1. Pide a tus seguidores que te aporten feedback sobre algo específico: ¿Te gustó el grupo musical que nos acompaño el último sábado?, o "Éste es nuestro nuevo menú". Nos encantaría conocer tu opinión”'
  2. Promociona eventos: hora feliz, música, comidas o sorpresas especiales. Pero ten en cuenta que si promueves el mismo tipo de eventos a diario la gente puede aburrirse y dejar de seguirte.
  3. Realiza promociones especiales en Twitter. Clientes que mencionen tu Especial Twitter tendrán un trato especial: ejemplo una copa o un postre especial de la casa gratis. Además estos clientes se sentirán como parte organizadora del evento.
  4. "Twitter Martes" o "Twitter Jueves" son un buen reclamo para tus clientes: promueve el tweet del día que será revelado en tu local. Promueve tu dirección de Twitter en los menús, pizarras o blog (en el que también habrá por supuesto enlaces a tu cuenta de Twitter y FaceBook).
  5. Ofrece un precio especial para quienes te sigan “Sigue @cafeLaSafor y obtén un descuento del 20% en tu consumición del día ...”.'


Enlaces:

Traducción libre de profitablehospitality.com.

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