domingo, 5 de diciembre de 2010

Soul Kitchen

El cine me ha gustado desde siempre. Llevo ya unos cuantos años que no pasa día sin que vea al menos una película, y recuerdo tiempos en los que eran dos y tres. Sin embargo, desde que ha empezado el otoño y con la llegada del invierno, tengo que reconocer que cada vez me cuesta más ver una película En cierta manera, es como si estuviese sintiendo los efectos de una andropausia cinematográfica, que no puede ser tal ya que yo sigo sintiéndome muy joven.

Por otra parte, con el tiempo voy teniendo cada vez más claro lo que me gusta, y este detalle que hace algunos años hubiese visto como un síntoma de madurez, lo vivo ahora sin embargo, como un síntoma de resistencia al cambio.

¡Y es que nunca estará conforme conmigo mismo!

En fin, todo esto para contaros, que el otro día hablando con alguien sobre cine salio a relucir la película Soul Kitchen, y voy a intentar aportar algo sobre ella.

Por supuesto, ésto que acabo de contaros es una verdad a medias. Pero como dice Humphrey Bogart a Ava Gardner en "La condesa descalza", la vida siempre hace una mal guión. Aunque quizás, en este caso la historia real es posible, que si hiciese una buena película. ¡No sé! El tiempo lo dirá.

Tengo que reconocer que no conocía nada de la película. Así que cuando llegue al videoclub me entretuve un rato leyendo la información del DVD.

De esta manera me enteré, que se trata de una película premiada en el Festival de Venecia, que su director es Fatih Akin, alemán de ascendencia turca premiado también con un oso de oro en el festival de Berlín (o Berlinale), y que contó con la asesoría del mismísimo Guillermo Arriaga para su película Auf der anderen Seite (Al otro lado, 2007).


La película está clasificada como una comedia, y en la sipnosis dice “Zinos es el dueño de un restaurante en horas bajas. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef. Para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel, y además Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. “

Antes de seguir me gustaría dejar claro, que yo no la vi como un comedia sino más bien como una tragicomedia. Para ser más exacto podría decir, que la película esta narrada en clave de comedia, pero que sus personajes se ven abocados a situaciones más bien dramáticas.

La película arranca con una furgoneta que se cruza con la cámara, que a su vez la sigue en un movimiento de travelling que deja ver los raíles del tren. Quizás los mismos que se utilizaron para realizarlo.

Parece que desde un primer momento la cámara se sitúe como un mero espectador de lo que va a acontecer. Porque durante toda la obra es el azahar el que obliga a los personajes a actuar. Éstos parecen no tener ningún control sobre sus vidas, ni tan siquiera son capaces de controlar el alcance de sus decisiones.

La novia de Zinos, una alemana acomodada, ha tomado la decisión de irse a Shangai como corresponsal. Y ha preparado una cena con la familia para despedirse.

Justo cuando van a acudir al evento Zinos se encuentra con un amigo, que luego resulta que no lo es y que ve en el local la posibilidad de realizar una operación inmobiliaria.

En la cena de despedida, ven como despiden al chef de la cocina y Zinos aprovecha para ofrecerle trabajo en su local. 

Esta es una de las escenas que más me gusta de la película. Lo que empieza siendo una cena en un restaurante se desdobla en dos historias. Una nos dejará ver, que la relación sentimental de Zinos no es lo que parece (en la escena siguiente contemplamos como ella se toma un valium, como preparación, a lo que Zinos supone una noche de amor). Y por otra parte, nos describirá de forma magistral la personalidad del cocinero. Un tipo orgulloso de su trabajo y de su propio ser. Incapaz de dar su brazo a torcer, y que significará el primer eslabón de los acontecimientos que se van a producir a lo largo del film. 

A partir, y en una presentación de personajes quizás excesivamente larga, irán apareciendo el hermano de Zinos, la camarera, el grupo de músicos, y el azahar, que hará que un grupo de estudiantes de arte encuentren en este lugar, el sitio perfecto para sus momentos de ocio.

Y muy importante, la espalda de Zinos, sobre la que recaen todas las situaciones.

Es Soul Kitchen una película de personajes maravillosos, una película no pretenciosa pero correcta. Te permite vivir un buen momento de cine porque se sitúa dentro de la línea de películas con encanto.

Es cine de calidad para pasar un buen rato, pero no es ni mucho menos una obra maestra. Ni tan siquiera una película de época. Es simplemente una película que te permitirá pasar un buen rato y aproximarte al mundo de un grupo de inmigrantes en Alemania.

Si has visto la película te invito a que aportes algún comentario, y si aun no la has visto, te invito a que lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario