lunes, 20 de diciembre de 2010

Un nuevo estilo para restaurantes: Cocina Kilómetro Cero

Dan Close Food ConceptsLa Cocina Kilómetro 0 es un nuevo modelo de cocina que debería tener cabida en la zona donde vivimos. Básicamente se trata de restaurantes comprometidos con su entorno y que aspiran a ofrecer la mejor calidad en su local.

Para ello se comprometen a comprar los alimentos directamente a los productores que no deben de estar más alla de los 100 kilómetros, los productos que se adquieren son ecológicos y cuentan con la correspondiente certificación para acreditarlos.

Además parece ser que existe la posibilidad de acreditarse Kilometro cero por el movimiento Slow Food. Básicamente, la acreditación certifica que en la carta del restaurante, hay un mínimo de cinco platos con ingredientes que cumplen los requisitos antes mencionados, pero además el resto de platos deberán realizarse con ingredientes producidos de forma sostenible.

consumo ecológico de proximidad

Por supuesto, los alimentos transgénicos no tienen cabida en estos restaurantes.

Cocina Kilómetro 0 es una categoría relacionada con los ecochefs: cocineros con conciencia ecológica y por lo tanto preocupados por su entorno medioambiental.

Algunos de ellos realizan una apuesta firme por el consumo ecológico de proximidad. En algunos casos incluso cultivan sus propias verduras y disponen de una pequeña granja. Combinando la producción propia con los alimentos adquiridos a productores locales.

Un ejemplo a destacar de Cocina Kilómetro 0 es el ecochef Oriol Rovira, también denominado el ‘payés del siglo XXI’ que cuenta con una estrella Michelin desde el año 2008.

A nivel internacional una de las grandes referencias es el chef Peter Roberston del Restaurante Raincity Grill situado en Vancouver (Canadá).

Enlaces de interés

alimentos kilómetro cero

¿Te gustaría que en tu lugar de residencia hubiera un sitio como estos? Envíanos un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario