viernes, 26 de noviembre de 2010

Desmontando a Sam Peckinpah

Sam Peckinpah fue uno de esos directores cuyas borracheras estuvieron al la altura de su cine. Tenía fama de ser un director muy exigente, que no tenía ningún reparo en combinar trabajo y aficción, quizás debería decir adicción.

Sus rodajes siempre estuvieron rodeados de polémica. Y alguno como “Perros de paja” sufrieron retrasos, por una neumonía que cogió tras dormir una borrachera en la playa.

No es de extrañar, por lo tanto, que James Coburn bromeara a menudo con esta escena, de ‘Patt Garrett y Billy the Kid’, donde el director, que interpreta el papel de enterrador rechaza el trago de whisky que le ofrece el sheriff. Decía que sin duda era un momento antológico, por divertido. Nada más y nada menos que Sam Peckinpah rechazando un trago de whisky.

The Wild Bunch (Grupo Salvaje)


Sin duda, una de sus grandes películas. Pocas veces una película es capaz de engancharte desde el principio como hace ésta.

Nueve soldados se acercan cabalgando a la ciudad. Pasan por delante de unos niños que torturan a un escorpión y se lo dan de comer a las hormigas. Mientras un predicador amenaza con el infierno a los borrachos, y sus fieles inician un desfile cantando por las calles. Los soldados, que en realidad son unos atracadores, desmontan y entran en el banco de la ciudad. Ellos creen que este va a ser su gran golpe, pero en realidad se trata de una trampa. De esta manera se inicia la huida de la banda que les llevará a México, donde se verán envueltos en la guerra entre el ejército federal y los hombres de Pancho Villa. Y de vuelta los Estados Unidos para robar un tren repleto de armas, y luego otra vez al sur, donde encontrarán un trágico destino cuando, por una vez, el honor y la palabra dada valgan más que el pillaje y la avaricia.


Grupo Salvaje es una película de perdedores. El destino de los personajes está marcado desde el principio y todos sus movimientos les conducen a la tragedia final.

En el tiroteo final, los protagonistas deciden ir a rescatar a su amigo, pero saben que es un camino sin retorno. Son conscientes que deben terminar como han vivido

Straw Dogs (Perros de Paja)


Dustin Hoffman parecía, en principio, el actor menos apropiado para dar vida a un personaje que se verá obligado a matar.

Pero tras ver la película te das cuenta que Sam Peckipah tenía muy claro el porque de su elección. La debilidad física del personaje parece actuar dentro de la narración como un elemento potenciador del desenlace.

David Sumner (Dustin Hoffman) un profesor estadounidense, y su mujer Amy (Susan George) se trasladan a una villa de la campiña inglesa buscando huir de la violencia en su país de origen. Pero sus vecinos aparentemente pacíficos, comienzan a tener comportamientos violentos hacia ellos.

En una de las primeras secuencias vemos planos intercalados de la protagonista Susan George con un jersey que deja entrever sus pechos, junto a otros de algunos de los vecinos del pueblo mirándola con deseo.

Peckimpah deja ver casi desde el principio, el peso que el carácter sexual de la historia, tendrá en el desenlace de la misma.

Más tarde, tras una pelea de la pareja, la protagonista se dejará ver semidesnuda por los hombres que están arreglando su tejado. Más tarde estos hombres la acabarán violando. Esta escena está rodada de manera que al principio parece que la mujer consiente, ella lo ha provocado porque lo desea, pero los instintos más bajos de los hombres van ganando presencia en el desarrollo de la secuencia hasta no dejar lugar a dudas que estamos contemplando una brutal violación.

Sin embargo, es estallido final de violencia no surge por la violación de Amy, sino para impedir la muerte de Henry Niles, un retrasado acusado de la desaparición de una joven niña.

David Summers, que hasta el momento se ha visto desbordado por unos acontecimientos a los que no ha sabido hacer frente, se niega a entregar a Niles. Sabe que si lo hace lo matarán y decide defender su casa.

La gran ironía de la violenta situación es que en realidad Niles ha matado a la chica por accidente y nadie lo sabe, sólo el espectador.

A lo largo de la historia, Peckinpah nos plantea que a veces la violencia es inevitable. Incluso para alguien con tanto autocontrol, como al personaje principal de la historia, le resulta imposible eludirla cuando su vida esta en peligro.

Pat Garrett y Billy The Kid


Pat Garrett (James Coburn), antiguo compañero de Billy the Kid (Kris Kristofferson), es ahora sheriff del condado de Lincoln, y tras impedir un robo de su antiguo excompañero lo lleva a prisión. Éste conseguirá escapar, matando a dos hombres y Garrett lo perseguirá sin descanso durante semanas, buscando a sus excompañeros para llegar a Billy y matándolos para borrar su pasado.

Pat Garrett y Billy The Kid’ habla del fin de una época. Sus personajes tienen su destino fijado. Billy sigue siendo la voz de la rebeldía, su destino es morir como vivió, Garrett, sin embargo, quiere sobrevivir a cualquier precio, aunque éste sea matar a su mejor amigo.

La añoranza por los viejos tiempos de libertad y amistad esta presente en cada una de las muertes que se producen a lo largo de la películas. Quizás su secuencia más famosa sea la de la agonía del sheriff Baker (Slim Pickens) al lado de un río, mientras suena ‘Knocking on Heaven´s Door’ de Dylan, y la señora Baker se arrodilla a escasos metros de su marido para acompañarlo en el momento de su muerte

Will Munny, el personaje de Sin Perdon de Clint Eastwood dice: “Cuando matas a un hombre, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podía haber tenido”, pero en Pat Garret y Billy de Kit, cada muerte también borra todo lo compartido. Cuando Pat mata a sus viejos camaradas, elimina también lo vivido conjuntamente. Y de esta manera él también va muriendo un poco, hasta el final, justo cuando mata a Billy y vemos como Pat dispara a su propia imagen proyectada en el espejo.

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Peckinpah

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/sam-peckinpah-grupo-salvaje

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/sam-peckinpah-perros-de-paja

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/sam-peckinpah-pat-garrett-y-billy-the-kid

No hay comentarios:

Publicar un comentario