viernes, 12 de noviembre de 2010

Twitter ...para quien no usa Twitter (1)

© Juan Diego Polo García 2009
contacto@juandiegopolo.com
Licencia de uso Creative Commons, publicable, copiable, distribuíble de cualquier modo, NO editable, NO comercial, con obligación de citar al autor y la dirección http://wwwhatsnew.com


Comprar / Descargar Twitter para quien no usa Twitter


Este fin de semana ha llegado a mis manos el libro “Twitter para quien no usa Twitter”. No me gusta catalogar los libros, pero podría decir que se trata de una guía muy interesante para empezar a manejarse en Twitter.

A través de sus páginas el autor nos indica como usar Twitter y como exprimir sus posibilidades. Además de catalogar un buen número de aplicaciones que nos permitirán interactuar de forma más eficaz con esta aplicación de micro-blogging.


Twitter, al contrario que Facebook, no integra las aplicaciones en su plataforma sino que estas se desarrollan a su alrededor, por lo que pueden ser utilizadas para otros fines. Por ejemplo, bit.ly , tinyurl.com y ow.ly son aplicaciones que se utilizan continuamente en Twitter para acortar las direcciones de los enlaces. Pero también funcionan bien para acortar direcciones difíciles de recordar como http://www.facebook.com/pages/CorreIDEAS-Colaboraciones-y-creaciones/143577459021168 a http://on.fb.me/correideas o http://tinyurl.com/correideas.

Otras aplicaciones muy conocidas son twitpic.com, para subir imágenes, o tweetube.com, que nos ofrece un espacio para compartir nuestros videos y fotos.

Cuando nos registramos y configuramos nuestra cuenta tenemos la posibilidad de especificar si nuestros Tweets van a ser públicos o privados. En la mayoría de los casos la opción a elegir será que la cuenta sea pública, pero si quieres utilizar Twitter para comunicación interna en tu empresa, es casi seguro que te interese proteger tus Tweets, de manera que sólo puedan ser leídos por gente a la que tú se lo permitas: Los empleado de tu empresa por ejemplo.

También es importante conocer como enviar los mensajes en Twitter porque esta es la clave de la inteligencia del sistema:

Tweet : son los mensajes que enviamos a través de Twitter. Ya sabeís máximo 140 caracteres.

@: Es el símbolo que se utiliza para mencionar cuentas de usuario "De excursión por la La Safor @correideas y @tm031961"

Direct Messages (DM) : si quieres enviar un mensaje directo a otro usuarios tendrás que enviar un DM. Son privados, sólo podemos enviarlos a gente que nos siga, y para enviarlos hacemos clic en el avatar del usuario y a continuación clic en el botón Mensaje. O también podemos enviar un mensaje de la siguiente manera "d @correideas enviando DM".

Favoritos : para los Tweets que más nos gusta. Hacemos clic en la flecha que aparece justo arriba del twit y nos aparecerá la opción Favoritos.



HashTag (#) : si queremos etiquetar nuestros Tweets de manera que sea más fácil la búsqueda de un tema específico utilizamos la "almohadilla". Si hacemos clic sobre un hashtag Twitter realiza una búsqueda de todos los Tweets que lo incluyen.

Menciones : si quieres saber, los Tweets en los que se incluye tu nombre de usuario, haz clic en la opción @Menciones.



Reply : es una forma de comentar otros Tweets de usuario. Simpemente comenzamos el Tweet con el nombre de usuario de la persona que queremo comentar o responder. Ejemplo: @correideas no se si opinar de tu blog.

Retweet (RT) : para hacer difusión de un Tweet interesante. De esta manera nuestros seguidores pueden conocerlo y además mantenemos al autor. : RT + @UsuarioEmisor + Tweet interesante.

Algunas aplicaciones clientes de Twitter incluyen ya la función para hacer ReTweets pulsando un botón.


El libro continua hablando con cosas que se pueden realizar con Twitter pero que yo voy a incluir en el siguiente post: Twitter ...para quien no usa Twitter (2).

Pero de momento si te parece puedes empezar a subir comentarios a Twitter, con el siguiente hashtag #quehacercontwt.

Yo te adelanto algunas ideas:

  • Haz preguntas a tus clientes
  • Da respuestas
  • Comparte novedades sobre tu empresa y sus productos
  • Retuitea información publicada por otros
  • Comparte enlaces, videos, fotos o audios interesantes
  • Promociona los nuevos posts de tu blog
  • Recomienda a otros usuarios de Twitter
  • Realiza encuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario