jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Un blog para los pequeños negocios?


Según la Wikipedia, de donde extraigo literalmente esta frase, "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores ..."

Tradicionalmente, el mundo de Internet ha estado fuera del alcance de un pequeño negocio. Cuando un emprendedor, con un negocio familiar, o con pocos trabajadores, se ha planteado la posibilidad de difundir su proyecto en la red, siempre ha tenido que hacer marcha atrás, al encontrarse con unos presupuestos que en la mayoría de los casos exceden sus posibilidades. O incluso, en el caso de poder hacer frente al gasto, éste sería tan abrumador que siempre le ha generado serias dudas sobre el posible retorno de la inversión.

Sin embargo, con la aparición de los blogs ya son muchas las empresas de reducido tamaño, que han encontrado en ellos, una forma de aprovechar todas las ventajas de la Web con una inversión de dinero y tiempo mucho más razonable.

A través de los blogs estas empresas han encontrado la forma de establecer nuevos canales de comunicación con sus clientes, aportar valor a su empresa y de llevar a cabo sus planes de marketing y promociones. Algo, que hasta hace bien poco, estaba totalmente fuera del alcance de sus ajustados presupuestos.

Como se dice en el blog ingresosALCUADRADO: “Un blog te permitirá construir una comunidad de personas con los mismos intereses que próximamente se convertirán en sus clientes”.

Es una forma de aportar a tus clientes novedades, actualizaciones, o simplemente comunicarte con ellos para pedirles su opinión sobre ese nuevo artículo o servicio, que pretendes añadir a tu línea de negocio.

Y por si fuera poco, es más fácil realizar nuevas publicaciones en un blog que en una página Web. Pudiendo ser tu mismo el que te encargues de llenarlo de contenido, o bien pídele a alguien que lo haga por tí. Incluso en este último caso, seguro que encuentras unos presupuestos mucho más razonables que los que encontrarías por mantenerte una página Web.

Y para el SEO, también conocido como posicionamiento en Internet, decirte que Google adora los blogs porque son una gran fuente de información.

Seguramente te estarás diciendo a ti mismo. Muy bien, un blog es mejor que una página Web, pero Internet sigue estando fuera de mi estrategia. Yo tengo un pequeño negocio ¡Porque voy a perder un tiempo que no tengo!

Es muy probable que tengas parte de razón, pero no olvides que vivimos tiempos de cambios continuos y, que no tengas ahora competencia no significa que no lo vayas a tener en breve. Incluso es muy posible, que tu propio éxito sea el motivo que lleve a otros a plantearse invadir tu parcela ¡No tengas ninguna duda que la competencia llegará! Y seguramente querrás estar preparado ¿no?

Simplemente unas breves notas:

La oferta cada vez es mayor, y por lo tanto los clientes ¡tus clientes!, tienen mucho donde elegir. Así que vas a tener que seguir ganándote su confianza. Un blog efectívamente puede ser un buen medio de comunicación.

Aprovecha tus publicaciones para mostrar autoridad sobre los temas relacionados con tu empresa. Tus clientes acuden a ti, porque ¡tú! eres el experto, explótalo. Un cliente siempre prefiere comprar a empresas en las que confía, que le dan seguridad.

Una empresa que lanza un blog transmite la imagen de una empresa segura de si misma, que confía plenamente en sus productos y servicios. Que no teme las críticas, sino que más bien al contrario las utiliza para mejorar.

Ya hay conversaciones acerca de tu negocio en la red, y es probable que tú no participes. Deja de ser el objeto de las conversaciones y convierte en parte de ellas. Defiende tu marca si es necesario y aprende de las críticas.

Los blogs, como generadores de contenido, fidelizan más las visitas que las páginas Web que tienden a tener un contenido más estático. Cuando más identificados se sientan tus lectores con tu blog, más identificados estarán con tu marca, y por lo tanto más interesados estarán en adquirir tus productos.

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