viernes, 5 de noviembre de 2010

"La red social". Opinando sobre películas.

Siempre me ha gustado ir al cine cuando hay poca gente. Creo que me produce la sensación de estar en mi casa y tener toda una pantalla de cine para mi. Así que aprovecho los días entre semana, para ir ver películas que ya llevan varias semanas en cartelera, para lograr este efecto.

Ayer cuando entre en el cine había otras dos personas en el cine. Pero cuando terminó la película me dí cuenta que estaba solo ¡Por fin había conseguido alcanzar mi sueño de ver una película con todo un cine sólo para mi!

Creo, que esto también lo podría comentar en mi cuenta de facebook, y puede ser que a alguien le guste y lo quiera compartir.

Paradójicamente la película que conseguí ver en la más completa soledad desde la butaca de un cine era "La red social" de David Fincher.


David Fincher, es para mi y para muchos un director de culto. En los último años, siempre que pienso en grandes películas, innovadoras e incluso transgresoras, no puedo evitar acordarme de Seven (1995) o  de Fight Club (1999)

Con esto quiero decir, que siempre espero mucho de este magnífico director, pero tengo que reconocer que ayer no conseguí conectar plenamente con su propuesta.

Es cierto que su ritmo de narración sigue siendo como siempre. Necesita una escena. Justo la primera, cuando se produce la ruptura de la pareja, para dejarnos claro todas las motivaciones del personaje y los personajes que van a intervenir. No da nombres pero indirectamente cita a los atletas de remo y algún que otro personaje que luego podremos reconocer.

El momento siguiente, justo cuando Mark Zuckerberg regresa tras romper con su pareja a su habitación, le permite a Fincher mostrarnos perfectamente el ambiente donde se inicia Facebook, la universidad de Harvard y su entorno. Y con esta frase, resume lo que debería estar grabado en el espíritu  de cualquier emprendedor de hoy en día "no sabemos lo que es pero sabemos que es guay".

Que la película trate de un tema de tan rabiosa actualidad es su principal reclamo, pero también su principal escollo. Como le dice Humphrey Bogart a Lauren Bacall, en "La condesa descalza" de  Joseph L. Mankiewicz, "la vida siempre proporciona pésimos guiones".

El guión está basado en la novela The Accidental Billionaires , de Ben Mezrich.

Confieso que no he leído la novela, pero al ver la película me da la sensación que tanto los personajes como la trama en sí misma pasan ante el espectador sin dar un respiro, no hay ningún momento de pausa para detener la mirada en los personajes o sus actos, y me da la impresión que la película se resiente.

Al contrario que en otras ocasiones, donde el ritmo impuesto por Fincher contribuye a reforzar la estructura narrativa, en esta ocasión me da la impresión que acentúa las carencias propias de un guión, que trata sobre un tema tan reciente, que no puede aprovecharse de la reflexión que la perspectiva del tiempo le aportaría.

Prometo, que yo también me aplicaré esta receta y que la volveré a ver dentro de un tiempo. En mi casa y con un formato de pantalla más pequeño. Igual funciona.

2 comentarios:

  1. Yo acabo de verla ahora mismo! Tampoco había mucha gente, pero no estaba sólo. Nunca lo he conseguido, pero también es una meta que tengo desde hace mucho tiempo... :)

    Fincher es de los pocos directores que hoy en día te dan la garantía de calidad. Puede que esta vez no haya acertado con el guión elegido. Pero lo que a manos de otro director habría sido un "bodrio", Fincher lo ha convertido en, al menos, algo interesante. Y además entretenido. Al menos para mí.

    Creo que da mucho que hablar esta peli, o este tema, según cómo se mire. Las redes sociales han cambiado Internet enormemente. Todo va muchísimo más rápido ahora...

    Saludos Tomás! Te seguiré leyendo. Tu twitter es un buen chivato para seguirte!

    Saludos!!!

    PD: Cuándo una peli sobre el creador de Twitter? O de Google? Microsoft? Esta última creo que ya existe...

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices si que creo haber visto una peli sobre Bill Gates pero era un producto para televisión.

    ResponderEliminar